Escaleras y barandillas de vidrio

Barandillas

Las barandillas son un elemento constructivo necesario para la protección de las personas, para evitar su caída entre diferentes niveles de altura, o también para impedir el paso entre zonas. El Código técnico de la Edificación en el DB-SE-AE recoge las exigencias de la estructura propia de las barandillas, petos, antepechos, o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras, donde se detallan las características técnicas que  deben resistir ante una fuerza horizontal, uniformemente distribuida. Depende de la categoría de uso del edificio deberá soportar una fuerza horizontal de 0,8 kN a 3 kN. Para zonas residenciales (viviendas, habitaciones de hoteles y hospitales) la fuerza horizontal que ha de soportar la barandilla sería de 0,8 kn Cuando dichas barandillas sean de vidrio, deberán ser realizadas con vidrio de seguridad, como mínimo de vidrio templado SECURCID, o preferentemente de vidrio laminado LAMICID. Las barandillas pueden colocarse en:

  • En interiores u oficinas
  • En balcones o terrazas
  • En zonas comerciales
  • En piscinas
  • En espacios públicos

Escaleras

La escalera es un elemento constructivo diseñado para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas o niveles. Está formada por escalones (peldaños) que pueden estar configurados en varios tramos unidos por zonas de cambio de tramo, llamadas mesetas o rellanos. La escalera  puede estar situada entre paredes, entre barandillas o una mezcla de ambos, y deberá disponer de un pasamanos para el apoyo de las personas. El Código técnico de la Edificación en el DB-SU recoge las exigencias en altura de la barandilla de vidrio que deberán ser como mínimo de 900 mm si la diferencia de cota es menor a 6 metros y de 1100 mm en el resto de los casos, en cuanto al ancho útil de los tramos que será de 800 mm como mínimo, la altura mínima y máxima de cada tramo, y el ancho mínimo de la huella que será de 220 mm y la altura máxima de la contrahuella que será de 200 mm, así como las medidas de las mesetas y la colocación de los pasamanos. Cuando dichas barandillas sean de vidrio, deberán ser realizadas con vidrio de seguridad, como mínimo de vidrio templado SECURCID, o preferentemente de vidrio laminado LAMICID. Las escaleras pueden tener la siguiente forma:

  • Caracol
  • Circular
  • Helicoidal
  • En “L”
  • En “U”
  • Recta

Peldaños (escalones)

El peldaño o escalón, es un elemento constructivo que forma parte de una escalera, en el cual, se apoya el pie para subir o bajar por la misma. En el peldaño podemos distinguir los siguientes elementos:

  1. Contrahuella (peralte, tabica): altura del peldaño. Se mide desde la parte superior de un peldaño hasta la parte superior de un peldaño siguiente.
  2. Descanso o meseta: es el peldaño de mayor tamaño, que permite comunicar un tramo de escalera con el siguiente.
  3. Huella: profundidad del peldaño. Se mide desde el borde del voladizo hasta el borde del voladizo siguiente en la vista en planta.

El Código técnico de la Edificación en el DB-SU recoge las exigencias de Seguridad frente al riesgo de caídas: se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caídas, para lo cual la superficie de los peldaños,  serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Para lo cual,  el ancho útil de los peldaños o escalones será de 800 mm como mínimo, y la altura mínima y máxima de cada tramo, y el ancho mínimo de la huella será de 220 mm y, la altura máxima de la contrahuella, será de 200 mm. En cuanto a la resbaladicidad de la superficie de los peldaños, estos se clasifican en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, y en las escaleras deben ser al menos de clase 2. Si el peldaño va a ser de vidrio, el tipo de vidrio utilizado para un peldaño deberá ser un vidrio laminado LAMICID, siendo el vidrio superior un vidrio templado SECURCID con capacidad de vidrio antideslizante . Si el peldaño va a ser de madera, podrá ser de HAYA, ROBLE o PINO.


Pasamanos

Tambien existen otros pasamanos, que van sujetos mediante pinza, que no necesita realizarse mecanización del vidrio de la barandilla, como la foto adjunta.

Disponemos de todos los elementos necesarios para la unión entre tramos , incluso de diferentes ángulos a 90 grados, 45 grados, …

El pasamanos es un elemento de una barandilla para la sujeción y guía para las manos de las personas a una altura de agarre, proporcionando estabilidad o soporte a las personas. Puede colocarse un pasamanos sobre el borde superior del vidrio de la barandilla o también sujetado o no a las paredes de la obra. En el caso de barandillas de vidrio de altura de protección superior a 1 m, o cuando sea necesario, se puede fijar una barra de apoyo en consola en el acristalamiento atornillándola a través de taladros de 16 mm. espaciados 500 mm entre ellos